"Es Fundamental Aprender Sobre la Base de las Motivaciones Más Profundas, Luego surge la pregunta. ¿Aprender Qué? Antes que Nada Aprender a Vivir". R. Toro. Educación Biocéntrica

Psicopedagogía Biocéntrica

Con una Visión Biocéntrica integral, la Psicopedagogía en Escuela Viva, busca estimular el desarrollo de potenciales de niños, jóvenes y adultos, promoviendo el desarrollo de una afectividad saludable y la autorrealización. Para cada intervención se elaboran planes ajustados a las características particulares de la persona que aprende, sirviéndose de metodologías de diversas áreas (coaching. PNL, aprendizaje basado en competencias, metodologías activas, etc.) y estrategias de aprendizaje que permitan la autorregulación, la toma de conciencia y el desarrollo de destrezas y habilidades. En cada sesión, se Incentiva positivamente el protagonismo en el propio proceso de aprender. Atendiendo a las necesidades del aprendizaje, el área de Psicopedagogía en Escuela Viva, centra su interés en la persona que aprende, estimulando y potenciando al máximo sus capacidades en virtud del desarrollo de destrezas, habilidades y competencias basados en el respeto y la dignificación de las formas únicas y personales de procesamiento de la información.  Con una mirada integradora Psicopedagogía satisface las necesidades particulares de los estudiantes guiando el proceso del "aprender" sobre la base de sus motivaciones más profundas. Durante cada sesíon los participantes irán desarrollando esquemás de aprendizaje basado en sus propias capacidades e intereses.  

¿Qué es la Psicopedagogía y

cómo favorece los procesos de aprendizaje?

Visión Integral

La Psicopedagogía, es una disciplina científica que estudia el comportamiento y los fenómenos psíquicos que ocurren a las personas durante algún proceso de aprendizaje y en las diferentes etapas de su vida. A través métodos de evaluación, estudia el problema para identificar las potencialidades cognitivas, afectivas y sociales que promuevan un mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña. Su objetivo es permitir un desarrollo optimo y favorecer el éxito en cuanto a las metas de aprendizaje o procesos educativos en los que se encuentre. La psicopedagogía interviene tanto en métodos didácticos como procedimientos pedagógicos, considerando procesos y factores personales y medioambientales.
Por su relevancia cómo disciplina científica podría influir en prodecimientos de la educación especial, el diseño curricular, la política educativa, terapias educativas, entre otras.
El psicopedagogo/a es el profesional que se dedica a la psicopedagogía su trabajo consiste en guiar, motivar y facilitar el proceso de aprendizaje. Identificar problemas, diagnosticarlos y elaborar planes que permitan superarlos, para que de este modo la persona que aprende , pueda cumplir satisfactoriamente con los propósitos educativos.

Psicopedagogía Integral.

Escuela Viva ofrece una vision biocéntrica-integral para el proceso psicopedagógico que se manifiesta en un trabajo sistemático, multidiciplinario y ecológico, que valora, cuida y respeta, las múltiples dimensiones de desenvolvimiento de la persona, dando gran énfasis a la afectividad desde el cuidado y la valoración de la vida, al desarrollo de una conciencia ética y al desenvolvimiento de potenciales humanos.

Diagnóstico Psicopedagógico ¿Cuándo evaluar? 

Un plan personalizado

El diagnóstico psicopedagógico, corresponde a la etapa evaluativa, se realiza aplicando pruebas que tienen como objetivo recoger información sobre sus habilidades y debilidades a potenciar en distintos ámbitos. es fundamental realizar un buen diagnóstico que considere diversas áreas con la finalidad de descubrir las causas de las dificultades de aprendizaje. Es muy importante recopilar una gran cantidad información; las entrevistas a diferentes actores involucrados en el aprendizaje, como padres y profesores también se consideran durante este proceso. Esto permite confeccionar un completo informe que servirá de guia para planificar el tratamiento de las dificultades, apoyándose en las fortalezas. La psicopedagogía se ocupa de potenciar, estimular y desarrollar habilidades que se encuentren más descendidas.

Áreas evaluadas durante el diagnóstico psicopedagógico:

Área Socio afectiva: entorno familiar, escolar y dimensión personal.
Área Cognitiva: atención, concentración, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, psicomotricidad.
Área Instrumental:
- Lectura y Escritura: calidad, velocidad, errores de la lectura y escritura, comprensión lectora, entre otras.
- Cálculo: comprensión lenguaje matemático, manejo de operatorias (oral y escrito), resolución de problemas, entre otras.

¿Cuándo es necesario evaluar?

Como padres o educadores es importante estar atentos a ciertas señales que pueden evidenciar la existencia de una dificultad de aprendizaje, y que haga necesario realizar una evaluación psicopedagógica, con el fin de diagnosticar aquellas necesidades o dificultades que requieran estimulación.

algunos indicadores son:

- Dificultades para integrar los procesos de lectura o escritura.
- Dificultades para integrar los procesos numeración, conteo y cálculo.
- dificultades para la incorporación de hábitos de estudio. 
- Bajo rendimiento sostenido o irregular.

Hoy sabemos que cada persona manifiesta una forma particular a la hora de aprender, pues existen diferentes estilos de aprendizaje que influirán en la forma en la que cada individuo integra y procesa la información de su medio: visuales, auditivos, kinestésicso, entre otros, lo que genera diversidad de ritmos y procedimientos. El actual sistema de educación formal, tiende a generar algunas dificultades al pretender la homogeneización de la enseñanza. Ofrecer herramientas y métodos acordes a cada estilo, en una estrategias que garantiza el éxito para el aprendizaje.

KATHERINE%20CASANDRA%20SOTO%20%20TRONCOS

Katherine Casandra Soto Troncoso 

Directora Escuela Viva

Psicopedagoga especialista PNL,

Educadora Biocéntrica,

Life Coach Humanista, 

Facilitadora de Biodanza SRT.